KL: Historia de los campos de concentración nazis (Nikolaus Wachsmann)

Publicado: agosto 15, 2017 en Libros

Nikolaus Wachsmann ofrece en esta obra histórica de referencia una crónica equilibrada, completa y sin precedentes de los campos de concentración nazis, desde sus comienzos en 1933 hasta su extinción—hace setenta años—en la primavera de 1945. Sobre el Tercer Reich se ha investigado más a fondo que sobre casi cualquier otro período de la historia y, sin embargo, no ha existido hasta ahora ningún estudio del sistema de campos de concentración que revisara exhaustivamente su prolongada evolución, la experiencia cotidiana de quienes vivieron en ellos—tanto verdugos como víctimas—ni la de todos aquellos que estuvieron en lo que Primo Levi denominó «la zona gris». Con KL, Wachsmann cubre esta ostensible laguna en nuestra comprensión de los hechos. Su obra no es solo la síntesis de una nueva generación de investigaciones académicas—la mayoría sin traducir y desconocida fuera de Alemania—, sino que además saca a la luz sorprendentes revelaciones sobre el funcionamiento y el alcance del sistema de los campos de concentración, descubiertas tras años de estudio en los archivos. Este minucioso repaso de la vida y la muerte dentro de estos recintos, donde Wachsmann asume una perspectiva más amplia y muestra las diversas formas que fue adoptando aquel …

Excepcional libro, donde nos hace una especie de estudio sociológico sobre el origen, crecimiento, auge y declive de los campos de concentración nazis. Hace absoluta referencia a todo y todos los que pasaron por ahí, como se crearon, de  que manera, para que prisioneros estaban destinados en un principio y como fué cambiando el destino tanto de los campos como de los prisioneros. También nos cuenta la vida en muchos de los campos, así como también algo de lo que nunca había leído; como se iban seleccionando tanto a los comandantes de campo, así como a los soldados. Una obra maestra.

Anuncios
comentarios
  1. Que interesante tu aporte. Leyendo tu entrada me acorde de un libro que leí hace algunos años y si te interesa la temática, te puede gustar. Se llama “El hombre en busca de sentido”. El autor en Viktor Frankl psiquiatra austriaco. El argumento es las distintas vivencias personales en pequeños campos de concentración vistas desde adentro. Te lo recomiendo! Saludos.

  2. JAT dice:

    Gracias por la recomendación. Le echaremos un vistazo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s