MIS DIRECTORES PREFERIDOS SIGLO XXI

Si hace unos años escribí sobre como me empezó mi afición por el cine en esta entrada; ahora me he decidido a hacer una pequeña retrospectiva sobre mis directores favoritas en la actualidad, o mejor dicho, que dirigen películas en el Siglo XXI. No tiene nada que ver si son más o menos comerciales, si son mejores o peores films; pero sí tiene mucho que ver (más bien todo), en la manera peculiar o personal en dirigir y mostrarnos esa forma de hacer las cosas al público, y sobre todo que a mí me hacen sentir cosas diferentes al cine comercial y de consumismo (aunque puede ser que alguno de estos directores sea algo comercial y tenga películas comerciales).

Haciendo clic en el nombre de los directores, mis reseñas de sus películas.

AUSTRIA

  • Wolfgang Murnberger. Un director que acompañado de su actor fetiche Joseph Hader en el papel del detective Brenner nos mete de lleno en unas sagas de películas con humor bastante negro y ácido, donde nuestro protagonista las pasa canutas, en esa revoltijo entre la comedia dramática y el thriller. Brillantísimo.

CHINA

  • Bi Gan. Aunque solo ha dirigido dos películas, demuestra que tiene una forma absolutamente diferente de hacer cine. Amante de los planos secuencia, en sus dos films abusa de una manera genial de esos planos, casi siempre como persiguiendo a los protagonistas, todo ello con una pulcritud de imágenes maravillosas.

  • Diao Yinan. Otro director que con solo cuatro películas demuestra otro estilo muy personal, y aunque uno de esos  films me ha parecido un tostón, hay otros dos que me han resultado geniales. Un estilo también con cierto parecido a Bi Gan; cuidando mucho todas las imágenes, pero incluso se acerca un poco al thriller.

COREA DEL SUR

  • Bong Joon-ho. Si los directores de más arriba, tienen como un estilo muy definido, en esta ocasión, este director llama la atención por la variedad y la calidad en todas sus películas. Desde la comedia negra, pasando por el thriller, el drama e incluso la ciencia-ficción; y en todas ellas a gran altura.

  • Park Chan-wook. De esto director lo que me gusta más, son los thrillers que realiza, seguramente de los mejores que se pueden ver en el cine actualmente; en algunas películas los mezcla con el drama, en otras con la investigación, y en otras con el erotismo. Absolutamente fascinantes.

DINAMARCA

  • Anders Thomas Jenssen. Un director danés donde sus films destacan por la comedia negra; siempre con personajes peculiares y disparatados, y diálogos tan absurdos como geniales.

ESTADOS UNIDOS

  • Robbert Eggers. Otro director que con solo dos películas ha conseguido que me enganche a las mismas. Dos productos donde lo que más destaca es el terror psicológico y la tensión que recrea en las mismas. Notabilísimo.

FRANCIA

  • Bruno Dumont. Este director destaca por un tipo de comedias muy peculiares. Repletas de un humor absurdo, surrealista y casi abstracto, que será difícil que llegue a la mayoría. A mí desde luego me parece tan original que le seguiré de cerca.

  • Quentin Diupeux. Este es de los directores que me tiene más asombrado por mi relación con sus films. Si algunos de sus films me parecen insoportables y patéticos, no se que narices tienen que te acaba enganchando a su personal manera de interpretar el cine. Comedias negras en algunas ocasiones demasiado metafóricas y abstractas que no se si llega a entenderlas el mismo. Un cine para minorías, pero que algunos seguiremos insistiendo en ver cosas tan originales, aunque en ocasiones nos arrepentiremos.

GRECIA

  • Yorgos Lanthimos. Otro director parecido a Quentin Diupeux, pero que deja la comedia de lado, para meternos en dramas metafóricos, también bastante surrealistas, que como pasa con el director francés, varias de ellas me han parecido aburridísimas, pero sin embargo, en cuanto sale una nueva a por ella que voy de cabeza. Debo ser un poco masoquista con este tipo de cine.

HUNGRÍA

  • Béla Tarr. Para mi gusto, uno de los grandes genios del cine mundial de todos los tiempos. A caballo entre los siglos XX y XXI; este «Creador de Atmósferas», como se define él mismo; es realmente eso. Una manera muy peculiar y diferente de entender y hacer cine. Detalles milimétricos, planos secuencias, secuencias interminables, silencios, pocos diálogos, bandas sonoras de una gran pulcritud a ritmo de los imágenes, etc. Todo lo que se diga de Béla Tarr siempre será poco.

OIP.pGrx4wFhuYj8NBdja0df0gAAAA

JAPÓN

  • Yoji Yamada. Uno de los grandes del cine Japón, de este director me llena tanto la enorme trilogía sobre samurais, con una belleza visual donde nos narra dramáticamente el ocaso de esos personajes; como ese drama intimista con todo lo referente a la familia de Tokyo.

INDIA

  • M. Night Shyamalan. A lo largo de toda su trayectoria, me gusta la versatilidad de su cine, thrillers, ciencia-ficción,terror, etc. Casi todo ello a un alto nivel, aunque también hay que reconocer que hace unos cuantos film que son para olvidar.

RUSIA

  • Aleksei Balabanov. Un director que cambia mucho de sus primeros films a los últimos. Si al inicio suelen ser críticas en los inicios de la caída del comunismo, en los últimos es un cine más personal, donde igual realza diálogos interminables, con escenas sin apenas diálogos. Una pena su fallecimiento en 2013.

  • Yuri Bykov. Aunque de este director solo he visto dos películas, de nuevo tendré que seguir sus pasos. Dramas en una Rusia siempre en los escalones bajos de la sociedad, con una crítica feroz.